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CRDM-Guy BrousseauEl COREM y las Escuelas Michelet

El COREM, Centre d’Observation pour la Recherche sur l’Enseignement des Mathématiques, ha sido durante sus 28 años de funcionamiento (1972-1999), un laboratorio de investigación sobre la observación de la enseñanza de las Matemáticas, ubicado en torno a las escuelas públicas J. Michelet de Talence (Burdeos, Francia).

COREM En el COREM era posible diseñar y llevar a cabo lecciones, observar a docentes y alumnos en sus interacciones en clase y desplegar estudios realizados por el trabajo conjunto de personas vinculadas al IREM: investigadores y estudiantes de los postgrados en didáctica de la matemática de la Universidad de Bordeaux, docentes de la escuela Michelet y profesores formadores de docentes que trabajaban regularmente con los maestros de la Escuela.

Dichos maestros incorporaban algunas actividades particulares a su labor docente. Su carga lectiva era reducida en unas horas semanales, para que pudiesen participar en ciertos aspectos de la investigación, fundamentalmente:
  • En la preparación de clases:
    • Preparación de clases “comunes” con profesores formadores de maestros y eventualmente investigadores;
    • Preparación de clases que eran objeto de tesis (con los respectivos doctorandos, los profesores formadores de maestros
  • Las observaciones de clases: Durante todos estos años, al menos una vez por semana, se preparaba una situación de enseñanza de Matemáticas, la realizaba uno de los profesores habituales de una de las clases. La sesión era filmada y observada y después comentada colectivamente por los miembros del COREM, entre ellos, los profesores de la escuela Michelet que estaban de observadores.
    • Semanalmente, en caso de las clases comunes,
    • De una secuencia, en caso de una investigación
  • Los seminarios semanales de investigación.
  • La redacción de las planificaciones semanales de docencia y de investigación y de los informes de las acciones realizadas a lo largo del curso.
Como el nombre lo indica, el COREM era un lugar privilegiado para realizar observaciones, ya que incluía un edificio en el cual, un aula adaptada a la presencia de observadores y de cámaras, permitía observar y registrar en video las interacciones desplegadas en la clase. La participación de los estudiantes de postgrado y de los investigadores en las clases observadas estaban institucionalmente reguladas, las obligaciones reciprocas de unos y otros explicitadas, independientemente de las personas, lo que garantizaba un "contrato de investigación" satisfactorio.

La complejidad de este funcionamiento se debió a la voluntad de los pioneros del proyecto, de hacerlo funcionar de tal manera que la finalidad pedagógica de la escuela no fuese alterada por la existencia de las investigaciones, ni de las observaciones y que tanto las unas como las otras pudiesen desarrollarse en las mejores condiciones metodológicas posibles.

El grupo escolar J. Michelet, como ya lo mencionamos es un establecimiento público con 3 niveles de escuela maternal y 5 de enseñanza primaria (con 2 grupos por cada uno de los niveles de primaria). Por tanto, más de 1000 alumnos han frecuentado la escuela J. Michelet entre 1972 y 1999 y han dejado sus trazas, a través del trabajo realizado en el COREM, de las interacciones entre ellos, con los docentes y los saberes desarrollados en esos cursos. Eventualmente es posible seguir el trabajo escolar de algunos de los niños, a lo largo de toda su escolaridad, incluyendo sus desempeños con pruebas de evaluación idénticas (Contrôle d'Acquisition Scolaire y Test d'Acquisition Scolaire) en el transcurso del tiempo, etc. El conjunto de los ejercicios cotidianos efectuados y eventualmente replicados por grupos sucesivos de alumnos, constituye en sí mismo un corpus excepcional.

En el CRDM habrá diferentes tipos de informaciones disponibles para investigadores acreditados: notas, informes, descripciones y discusiones de dispositivos didácticos, escenarios, estadísticas, cuadernos de alumnos, ejercicios, pruebas y controles, resultados, preparaciones de clase de los profesores. Y también notas de trabajo de los investigadores, artículos, tesis, sesiones de información para los profesores, etc.

 

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