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CRDM-Guy BrousseauRecursos

Los recursos documentales y bibliográficos que alberga el CRDM son los originales producidos por el COREM, a los que se van añadiendo actualmente, las nuevas producciones generadas por investigaciones que parten de estos materiales.

COREM El dispositivo del COREM ha permitido el almacenamiento de gran cantidad de información producida sistemáticamente en las observaciones, gracias a los registros en video y la presencia de observadores no participantes. Desde la perspectiva de la Teoría de Situaciones, los investigadores y en consecuencia también los observadores no cuestionan a los alumnos en el momento de la clase (eventualmente se realizan entrevistas en otros espacios para analizar un caso), ya que el objeto de estudio son las situaciones en sí mismas, la manera en que nos informan sobre los conocimientos y los saberes que ponen en juego y que movilizan. Así, no se estudia al actor en abstracto, sino en la situación, en la potencialidad que puede ofrecer al alumno para desarrollar su actividad matemática y al maestro como actor en esa institución didáctica.

Los contenidos matemáticos observados, han sido casi todos los del currículo de la enseñanza primaria, ilustrados por situaciones a-didácticas originales y variadas, que cubren casi todas las situaciones didácticas de enseñanza/aprendizaje de dichos contenidos. Contenidos de introducción a la lógica y al razonamiento (designación de objetos, clasificación, orden, etc.), a la enumeración y a los números y medidas naturales y sus operaciones elementales, los racionales y decimales: medidas racionales, topología racional y decimal y aproximación, fracciones y homotecias racionales, diferentes medidas (de orden de magnitud diverso), el dominio del espacio y nociones geométricas, etc. Además, fueron objeto de estudio otros temas propios a la teoría de las situaciones.

La disponibilidad de estos recursos de observación, puede contribuir a la formación de nuevas generaciones de investigadores, la profundización en aspectos teóricos y el estudio de lo que concierne a la difusión y enseñanza de las Matemáticas.

En resumen y en palabras del propio G. Brousseau, la importancia de los recursos COREM reside en que:
  • Estos documentos de observación constituyen un corpus único y una fuente inagotable de reflexiones y de investigaciones sobre y para la enseñanza de las matemáticas escolares.
  • Conservan la huella de la elaboración de los principales conceptos de la teoría de las situaciones y la de las principales etapas de la emergencia de la didáctica del siglo XX.

 

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